Tipos de conversión de las monedas de la zona del euro
Tasas de cambio fijas con el euro
Aquí se enumeran los tipos de conversión fijos e irrevocables entre el euro y las 20 monedas nacionales de los países europeos que adoptaron la moneda única. Además, puedes utilizar un convertidor para realizar conversiones rápidas en ambas direcciones.
El euro: moneda oficial de 20 países
El euro es la moneda oficial de la Unión Europea y es utilizado como la única moneda en 20 Estados miembros de la UE (Eurozona): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Portugal, sumando un total de 340 millones de habitantes.
El euro también es la moneda oficial de la Ciudad del Vaticano, del Principado de Mónaco y de San Marino, debido a su unión monetaria preexistente con otros Estados miembros de la eurozona. Además, el Principado de Andorra, Montenegro y Kosovo han adoptado unilateralmente el euro.
El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, gestiona la política monetaria del euro en colaboración con los bancos centrales de los países de la eurozona (Eurosistema).
En el lenguaje común, el euro también se conoce como "teuro" (Alemania), "ege" (Finlandia), "yoyo" (Irlanda) o "leru" (España).
Inicio de la circulación en los distintos países
El euro se introdujo oficialmente el 1 de enero de 1999 como moneda virtual, mientras que las monedas y billetes comenzaron a circular en los diferentes Estados solo más tarde.
El euro entró en circulación el 1 de enero de 2002 en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, de acuerdo con los tipos de conversión fijos establecidos en la reunión ECOFIN del 30 de diciembre de 1998.
Posteriormente, se introdujo en Eslovenia en 2007, en Chipre y Malta en 2008, en Eslovaquia en 2009, en Estonia en 2011, en Letonia en 2014, en Lituania en 2015 y en Croacia en 2023.
El tipo de cambio entre el euro y la peseta se fijó en 1 euro = 166,386 pesetas (ESP).
Las monedas en euros
Cada moneda tiene un lado común, mientras que el otro es personalizado por cada uno de los Estados que han adoptado el euro o han obtenido autorización para acuñar monedas. A finales de 2019, existían 184 diseños de monedas diferentes que podían circular libremente en todos los países participantes.
El euro se divide en 100 céntimos y las monedas en circulación son de 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros.
Italia, Finlandia y los Países Bajos han dejado de acuñar las monedas de 1 y 2 céntimos, aunque siguen circulando legalmente.
Los billetes en euros
Los billetes emitidos son idénticos en todos los países. Las denominaciones en circulación son de 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.